viernes, 15 de mayo de 2020

EL ORIGEN DE LOS INCAS


INTERPRETACIÓN DE LAS LEYENDAS SOBRE LA
FUNDACIÓN DEL CUSCO





Todos conocemos a los Incas. Sabemos de la grandiosidad de la civilización que construyeron. Como muestra están sus enormes monumentos arquitectónicos como Machu Picchu, Ollantaytambo o Sacsayhuamán, cuya existencia es muestra de su perdurabilidad en el tiempo y de la genialidad de sus constructores. Pero, ¿qué sabemos realmente del origen de los Incas?  ¿De dónde venían? ¿Por qué emigraron? ¿Eran un pueblo totalmente original, o provenían de otro más adelantado? 



Tradicionalmente se recurre a dos leyendas muy conocidas para tratar de explicar su origen; la Leyenda del Lago Titicaca y  la Leyenda de los Hermanos Ayar, pero, por el hecho de ser leyendas (relaciones de acontecimientos llenos de fantasía y exagerada imaginación, pero basadas  en hechos históricos que realmente ocurrieron y han sido transmitidos oralmente de generación en generación), no deben ser tomadas al pie  de la letra, como si de verdad hubiesen ocurrido los hechos ahí relatados, ya que están expresadas en  un lenguaje simbólico, orientada a magnificar por diversas razones, sucesos reales. Tomando ambas leyendas como las más aceptadas muchos historiadores modernos han intentado dar una explicación relacionada con el origen de aquellos personajes fundadores, que darían  inicio al reino Quechua (siglo XII aproximadamente),  el cual, recién en el siglo XV, por la obra de Pachacútec, se transforma en imperio.


      
La interpretación que se da a dichas leyendas es que, desde tiempos muy antiguos, muchos pueblos de origen quechua,  provenientes del altiplano del Collao, se desplazaron rumbo al noroeste en busca de mejores tierras para el cultivo, pero de éstos, solamente uno tomó posesión del Cusco, después de librar cruentas batallas contra los habitantes oriundos de la cuenca del Urubamba.

 


Entre las leyendas, la más consistente es la de los Hermanos Ayar, que está relacionada con las remotas migraciones de pueblos, al parecer altiplánicos, hacia el valle del Cusco. Historiadores como Franklin Pease y Medardo Purizaga, sostienen que la Leyenda del  Lago Titicaca fue creada  recién en el siglo XV por la nobleza cusqueña, para justificar el incesto  cometido por el  Inca Túpac Yupanqui (al parecer en 1450), quien se casara con su hermana Mama Ocllo, con la finalidad de mantener el poder en la familia, asegurando así, su descendencia. Por tal razón, le atribuyen un origen divino al incesto, difundiendo la versión que aseguraba que el fundador legendario del imperio estaba casado con su hermana, que al igual que él, era hija del Sol, es decir, del Inti.



Tal idea no es nueva, ya en 1910, el historiador Manuel Gonzales de la Rosa, en un congreso de americanistas realizado en Buenos Aires, sostuvo la hipótesis de que Manco Cápac era un personaje mítico, "sin existencia carnal", tal como los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, o como los fundadores de muchos imperios y reinos a través de la historia. Según  propuso, Manco Cápac no es el verdadero fundador del Imperio, ya que este personaje nunca existió. El verdadero fundador -y por lo tanto, primer Inca- fue Pachacútec, quien  consiguió expandir sus dominios  fuera de las  fronteras del   Cusco, que fue lo único  que habrían  dominado  sus predecesores. A continuación, después de haber hecho la aclaración, hay que analizar algunos puntos específicos de ambas leyendas:

-En las dos leyendas se intuye que Ayar Manco y Manco Cápac serían la misma persona, no en  vano, en  ambas leyendas, el personaje principal lleva el nombre de Manco y como esposa a Mama Ocllo.


-El ser cuatro hermanos y hermanas, podría hacer referencia a ocho ayllus o pueblos quechuas representados en cada hermano y hermana, los cuales vendrían a ser los curacas o líderes que guían a sus pueblos en la búsqueda de tierras fértiles. Tal habría sido el caso de Manco Cápac. He de suponerse entonces, que los hermanos Ayar, así como Manco Cápac, no venían solos,  sino que eran seguidos  por  pueblos enteros ansiosos de forjarse un futuro fuera de su "pacarina", o lugar de origen.

-Los Hermanos Ayar representarían a los siguientes pueblos de origen quechua: Ayar Manco, al pueblo Masca,  Ayar Cachi, al pueblo de los Maras,  Ayar Uchu,  al pueblo de los Tampus y  Ayar Auca, al pueblo Chillques.



-El matrimonio entre hermanos (incesto), representaría alianzas políticas o militares, que reforzarían parentescos ancestrales. No sería un incesto verdadero, puesto que representaría la unión de pueblos de la misma étnia. Realmente no estaban casados entre  hermanos de padre o madre, sino unidos por diversos vínculos que los caracterizaban como "hermanos de raza".



-Al decir que provenían del lago Titicaca, se afirmaría que los quechuas no eran cusqueños. Provenían del Collao, y sus pueblos se habrían formado al desintegrarse Tiahuanako, los cuales, viéndose libres de su dominio, deciden emigrar. Tal migración  esta ría relacionada con las luchas que surgieron entre los pueblos antes dominados, o por la invasión de  pueblos  foráneos, que según el historiador Waldemar Espinoza, serían los aymaras. Provenientes del norte de la actual Argentina, habrían invadido a Tiahuanako, destruyendo su capital, Taipicala y  realizando la matanza de sus pobladores, a los cuales esclavizarían. Para  él, los quechuas, habrían sido miembros de la nobleza tiahuanakoide, perseguida por los aymaras.

-Al mismo tiempo hay que tomar en cuenta el factor climático, ya que estarían huyendo de posibles desastres climáticos como sequías o lluvias excesivas. Legado a este punto es bueno recordar dos cosas: Primero, que según Inca Gracilaso de la Vega, los Ayar salen de Pacaritambo después del "Gran Diluvio", que empobreció los campos y arruinó las cosechas, dejando a los pobladores en  la  miseria. Tal versión sería incorrecta porque el altiplano del Collao no es zona de lluvias prolongadas, además, Garcilaso estaría tratando de relacionar la mitología incaica con la tradición bíblica del Diluvio Universal.

-El segundo  punto le da más consistencia a la hipótesis climática y está sustentada en la realidad. Resulta pues, que la zona del altiplano del Collao, se ve afectada permanentemente por sequías, que hasta hoy causan grandes flujos migratorios de puneños hacia Arequipa, la costa sur o Lima. Estas sequías son particularmente intensas mientras dure el Fenómeno de El Niño. Según esto, Manco Cápac vendría a ser un enviado del pueblo tuahuanaquense, para que encuentre nuevas tierras donde poder desarrollar la agricultura sin los problemas de la sequía.

-Los quechuas, al desplazarse en busca de tierras fértiles, no lo hacen en el estado primitivo de recolectores y cazadores. A pesar de no tener un lugar fijo donde establecerse, no dejaron de ser agricultores y pastores, es así, que una vez establecidos en algún lugar, se quedaban en él por unos años y después de lograr sus cosechas, emprendían nuevamente la marcha. Esto se afianza al traducir sus nombres. Ayar, la palabra común para todos, es el nombre quechua de la quinua silvestre. Lo que diferencia a cada hermano es el segundo nombre: así, Cachi, significa Sal y Uchu, Ají, condimentos por excelencia; Manco, se refiere tal vez al Mango, una planta silvestre casi extinguida, un cereal que servía para preparar cierta bebida. Auca, por el contrario, sería una palabra relacionada con la guerra  (posiblemente "Enemigo" sea su significado) y no con una planta alimenticia o  condimento. Significa entonces, que los quechuas eran pueblos relacionados íntimamente con la agricultura y la guerra.



-Del Collao, luego de algún tiempo llegaron a un lugar conocido como Pacaritambo (o Pacarectampu), cerca al Cusco, donde habrían permanecido muchos años. Según algunas versiones, allí habría nacido Manco Cápac (Ayar Manco), quien luego de convivir en Servinacuy por algunos años, se casa con Mama Ocllo, luego de haber heredado el mando de los quechuas tras la  muerte de su padre. Emprenden así, un nuevo viaje que los llevaría a su establecimiento definitivo en el Cusco. Su hijo Sinchi Roca, habría nacido en pleno viaje.

-En su búsqueda de tierras fértiles llegan a un amplio valle conocido como Acamama, entre los ríos Tulumayo y Huatanay en la cuenca del río Vilcanota-Urubamba. Este valle se encontraba densamente habitado por varios pueblos que surgieran  tras la desintegración del imperio Wari. Entre estos estaban los Lares, Pocres, Huallas, Culunchimas, Alcahuisas y, los más poderosos de todos, los Ayarmacas. Para poder establecerse en el valle de Acamama los quechuas tienen que enfrentarse éstos por el dominio del valle, lográndolo después de haber establecido alianzas con unos y de derrotar a otros, que fueron expulsados lejos del valle.



-Los Ayarmacas, el más organizado, numeroso y poderoso de estos reinos, sostuvieron  prolongadas luchas  con  los  quechuas y sus aliados, y sólo cuando  surgió en el siglo XV el Tawantinsuyo, fueron definitivamente derrotados por Pachacútec, quien convirtió a su líder Tocay Cápac, en un simple curaca y a su pueblo, en un pequeño ayllu. Para evitar futuras rebeliones, fueron divididos en tres grupos, que dispersaron por distintas regiones del Tawantinsuyo.



-Después de dominar a los pobladores del lugar, los pueblos quechuas se disputan el dominio del valle, quedando los Mascas al mando de Ayar Manco y los Tampus liderados por Ayar Uchu, siendo el primero, quien logra vencer y fundar la ciudad del Cusco. Los Maras y los Chillques, se establecen en los alrededores del valle. Como Ayar Manco elimina a sus hermanos, se  queda  con las esposas de estos.

-En la leyenda, tanto Ayar Uchu como Ayar Auca, se transforman en piedras. Esto le ocurre a Ayar Auca luego que es  enviado por Ayar Manco a poblar el lugar donde se había hundido la barreta de oro, a la cual no tenía acceso por estar aún en  posesión de las étnias locales. El fue el primero en pisar el Cusco, pero en forma lítica o pétrea. Es que, según  las creencias  andinas, las piedras eran indicadores de la toma de posesión de un lugar, por eso el cronista español Pedro Sarmiento de Gamboa, dice que en la antigua lengua hablada en esa época -que no era el quechua-, la palabra “Qosqo”, significaría "ocupar un lugar en forma mágica".

-Sobre la elección del lugar de fundación del imperio, se sabe que Manco Cápac portaba una barreta de oro, que le había sido entregada por su padre el Sol; en el lugar donde esta se hundiera, tendría que edificar la capital del imperio. Como la barreta mágica se hunde en el cerro Huanacaure, a sus faldas habría sido construida la ciudad del Qosqo, y todo el valle de Acamama recibiría desde ese momento, ese nombre. Pues bien, existe una versión en la que no es Manco Cápac quien lanza la barreta de oro que habría de indicar el lugar definitivo de asentamiento. Pedro Sarmiento de Gamboa, refiere que fue Mama Huaco, esposa de Ayar Uchu, la que arroja, no una, sino dos varas de oro; una cae en el cerro Colcambamba, pero al ser la tierra muy dura no puede hundirse; mientras que la otra vara mágica, al caer sobre el cerro Huanacaure, penetra suavemente.

                              

-Sobre Mama Huaco, se han escrito muchas cosas contradictorias y extraordinarias. Se dice por ejemplo, que era la madre  de Manco Cápac y que habría convencido a los demás de su origen divino; después se habrían  casado y tenido hijos. En esta versión, aparece como la iniciadora de la teocracia del Inca y del incesto, y la casarse con éste, vendría a ser la primera Coya de la  historia incaica. Se dice además, que tenía todos los esposos que quería. Pero, lo más común que se ha  escrito sobre ella es  su afición por la guerra, donde se relata cómo, durante la lucha con los Huallas por el dominio de Acamama, hiere mortalmente en  la  cabeza a uno de sus enemigos, con una boleadora, para luego abrirle el pecho y sacarle las entrañas para comérselas, causando un terrible temor en los huallas, que huyeron despavoridos.



-No interesa si tal relato es cierto, lo verdaderamente importante es que, Mama Huaco representa a  la mujer participando  activamente en la conquista del Cusco, luchando junto a los hombres y capitaneando a los  combatientes, lo que demuestra la situación de la mujer en un tiempo legendario, y le nivel concedido a suposición social. Mama Huaco, representa entonces, a una mujer varonil que no se amedrenta ante nada. Por el contrario, Mama Ocllo, representa a la típica mujer femenina, dedicada  a las labores domésticas y al cuidado de la familia.



-No sólo guerreros habrían sido los quechuas, si algo se rescata  de ambas leyendas, es el  papel ordenador y civilizador de los fundadores, que al establecerse en el Cusco, "ponen orden" a los pobladores dominados -los cuales se enfrentaban en constantes luchas y a los cuales "llevan la paz"- para posteriormente imponer un nuevo orden, con nuevas reglas.

  

 _______________________
 FUENTES:
 1-"El Origen de los Incas" - Franklin Pease García Yrigoyen- PUCP
 2-"Geografía Física y Humana del Perú" - Humberto Ñaupas Paitán - UPSMP
 3-"Historia del Tahuantinsuyu" - María Rostworowski de Diez Canseco - IEP
 4-"Historia General de América" - Tomo 1 - Luis Alberto Sánchez -EMISA Ediciones
 5-"Las Coyas" - Pablo O' Brien - El Comercio
 6-"Los Incas" - Waldemar Espinoza Soriano - Amaru Editores
 7-"Pachacútec" - Carlos Araníbar Zerpa - Edit. Universitaria
 8-"Perú Incáico" - José Antonio Del Busto Duthurburu - Studium




***********************
ACTIVIDADES
1-¿Cuál es la interpretación que hoy se le da a las leyendas de origen de los incas?
2-¿Cuál de las leyendas es la que tiene mayor solidez histórica? ¿Por qué?
3-¿De dónde provenían los incas? ¿Por qué abandonaron su lugar de origen?
4-¿Cuál es el significado del incesto y las piedras en las leyendas?
5-¿Cuál fue el rol de la mujer en el proceso de establecimiento de los quechuas en el valle de Acamama?
6-Elabora una secuencia cronológica del tema







1 comentario: