SOCIEDAD EN TRANSICIÓN
A
principios del siglo VIII, ochenta años después de que Mahoma comenzara su
prédica las conquistas islámicas se extendían desde el río Indo por el este y
por el oeste hasta las costas atlánticas de África; el siguiente territorio en
la mira era la península Ibérica, al oeste de Europa, que estaba gobernada por los Visigodos desde el
siglo V, quienes ya cristianizados, empiezan a dar pequeñas señas de estar en
ruta hacia el Feudalismo imperante en gran parte de Europa occidental, ya que
se apreciaban algunas muestras de
vasallaje; pero la invasión de los Moros musulmanes del norte de África, trunca
el proceso sociocultural y económico que estaba iniciándose. 7000 hombres comandados
por el persa Tarik, el estrecho de
Gibraltar el año 711, derrotando pronto al rey godo Rodrigo en la batalla de
Guadalete.
En
menos de veinte años dominan la península excepto el País Vasco y Asturias en
las montañas del norte. Su incontrolable avance fue detenido por el franco
Carlos Martel, en la batalla de Poitiers (año 732). Así, a mediados del siglo VIII de la
Era Cristiana , la "España" musulmana va a
ser una sociedad producto de la mezcla de árabes, moros, sirios, berberiscos,
turcos, iberos, latinos, eslavos, visigodos, judíos, griegos y otros, en fin
,mestizaje étnico y religioso. El
predominio musulmán en la península se consolida en el año 929 cuando
Abderramán III adopta el título de Califa y funda el Califato Omeya de
Córdoba, marcando el apogeo de la civilización hispano-árabe.
Al
dominar la península, los musulmanes imponen su religión -el Islam- y sus leyes
a los cristianos y los que se rehusaban a aceptarlas eran perseguidos, por lo
que, o aceptaron tales medidas o huyeron hacia las montañas del norte donde se
ubicaban los centros de resistencia como los reinos de Asturias y Navarra, así
como el Condado de Barcelona, desde
donde impiden el avance por Europa occidental
de los musulmanes tras su derrota definitiva en Poitiers, poniendo punto
final a su avance por Europa occidental. El dominio de la península ibérica fue
facilitado por la división política interna existente en ella, expresada en las
rivalidades políticas que mantenían permanentemente enfrentados a los nobles visigodos, algunos de los cuales no dudaron en apoyar a los
invasores en contra de sus enemigos locales. Si a esto se agrega que no existía
un ejército nacional, que el regionalismo mantenía enfrentados a los pueblos y
que las costas se hallaban despobladas por que la mayor parte los personas
habitaban en las montañas del interior, es evidente el por qué los musulmanes
permanecieron ocho siglos en la península Ibérica.
El Califato de Córdoba será conocido a lo largo de su existencia como Al-Andalus, por el nombre de la isla de Andalus, donde desembarcaran las tropas del primer Emir Tarif Abu Sora, antes de invadir tierra firme, la misma que después será llamada Tarifa o Tierra de Tarif.
LA ESPAÑA ISLÁMICA
Siempre se menciona que la dominación islámica de la
península Ibérica sumió a España en el oscurantismo, impidiéndole gozar de las
"maravillas" del mundo feudal, manteniéndola rezagada del desarrollo
europeo. Nada más alejado de la verdad. Este período no fue sinónimo de
destrucción, esclavitud y muerte, sino de cultura, desarrollo y especialmente
tolerancia, la cual no abundaba por esos tiempos. La tolerancia le permitió a
las minorías étnicas y religiosas como
los judíos, tener los mismos derechos que
los musulmanes, a tal punto que en la España musulmana habitaba la comunidad judía más numerosa,
rica e influyente de Europa. Su capital,
la ciudad de Córdoba, era la más grande y la más poblada de Europa occidental. Durante este tiempo, el Califato de Córdoba se convirtió en el centro
cultural del continente. La ciencia, la
medicina, la ingeniería, la astronomía, la aritmética, el álgebra, la
geometría, el derecho, la filosofía, el arte, la arquitectura y la literatura
alcanzaron gran desarrollo En ningún otro reino de Europa medieval surgieron
figuras de la talla de Avicena, Averroes o Avenpace; no hubo matemáticos, filósofos,
astrónomos o cirujanos como los hispano-árabes. Había colegios bibliotecas y
una universidad, la de Salamanca, que era la más prestigiosa de Europa, donde
los sabios maestros manejaban a la perfección el árabe, el latín, el griego, el
hebreo y el castellano, por lo que se dedicaron
a traducir las obras de los clásicos griegos y romanos, de los chinos y
de los indios, de los hebreos y de los mismos árabes; obras que en el resto de
Europa eran satanizadas y quemadas en gigantescas hogueras.
Muchos apoyaron la permanencia musulmana en al
península, y es que les convenía. Gracias a ella, el hombre común pudo
liberarse de la tiranía de los reyes y
señores locales que los explotaban en sus tierras y los hacían combatir en las guerras.
La tolerancia practicada al interior del califato permitió la convivencia en
relativa paz, de una gran diversidad étnico-religiosa proveniente de distintas
partes del Viejo Mundo, personas que se veían
atraídas por la prosperidad cultural y
económica del califato, gracias al desarrollo de la actividad mercantil basada
en el comercio (a diferencia de la economía feudal europea, básicamente
agraria). De sus fronteras salían -por mar y por tierra- las
más refinadas mercancías traídas de Persia, Siria, China e India como la seda, los condimentos o las alfombras,
productos muy apreciados por reyes, señores feudales y nobles de todo el continente
europeo.
La ciudad amurallada de Granada en todo su esplendor |
LA RECONQUISTA
El reino de Granada, última taifa islámica en la península |
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos. Su matrimonio condujo a la unión de sus reinos a a la creación de España. |
Fue precisamente esta debilidad política la que favoreció la Reconquista , que se vio interrumpida en varias ocasiones, especialmente desde que las taifas fueron conquistadas y después anexadas al imperio norafricano Almorávide originario del Marrakech (hoy Marruecos) que posteriormente sería conquistado por los Almohades de la cordillera del Atlas (entre Túnez y Marruecos). Boabdil, el último rey moro de Granada, que sería derrotado por los Reyes Católicos en 1492, pertenecía a esta dinastía.
Sancho el fuerte |
La empresa
política y militar más larga de
la historia no fue sino una guerra civil
disfrazada de conflicto religioso.
Nada menos que 32 generaciones de "españoles", cristianos y
musulmanes, participaron en esta epopeya, pues no se enfrentaron
cristianos europeos contra árabes musulmanes; también había europeos
musulmanes, árabes cristianos y musulmanes no árabes. Y cristianos enfrentados a
cristianos y musulmanes enfrentados a musulmanes. Y
judíos, contra los que a veces se enfrentaban todos. Miles de guerreros acompañaron a Tarik desde África, pero no
pasaron mujeres y, por lo tanto, no pasó la raza, por lo que tuvieron que mezclar su sangre con la de las mujeres
hispanas. Los hijos del guerrero compartían la mitad de su sangre. Sus nietos, sólo
una cuarta parte. Los nietos de sus nietos, un dieciseisavo. A pesar de los
aportes genéticos de almorávides y almohades, se puede afirmar que hacia el
siglo XIII y durante todo el proceso de
Reconquista, ya no existían razas puras en la península y
todos pueden ser considerados "españoles".
Con la Reconquista miles de musulmanes y judíos fueron expulsados de los territorios del nuevo reino cristiano de España |
Con
El "descubrimiento" de Américo por Cristóbal Colón fue visto como el justo premio que Dios les había otorgado por su cruzada contra los moros |
El "Descubrimiento" y colonización de América fue tanto una empresa política y religiosa como mercantil. La Reconquista fue una guerra que se extendió más allá de los límites de la fe. Fue también una guerra de carácter territorial, conducida y regulada, aunque no siempre controlada, por la corona y por las órdenes religioso-militares, quienes obtuvieron vasallos y grandes extensiones territoriales durante este proceso. La colonización estuvo basada en el establecimiento de pueblos cristianos con jurisdicción territorial bajo la tutela real. Al principio las conquistas dieron mayor importancia a la ocupación y a la explotación de la tierra para luego conferir poder y riqueza en términos de objetos móviles como el oro y los vasallos. El deseo de ganar honor y valer más era la ambición central de la sociedad castellana medieval, que fue la que llegó a absorber el poder político en la península.
El proceso de la Reconquista Española de la península Ibérica |
La corte de los Reyes Católicos |
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FUENTES:
"Descubrimiento y Conquista" - Expreso-INC
"La
España que descubrió el Nuevo Mundo" - Rodolfo Puiggrós
"La verdadera historia de la (Re)Conquista"
- Alberto Porlán, Muy Especial, sept/oct. 98
“La España Musulmana” - Histori-K porlasendadelahistoria.blogspot.com
“Orígenes de la Nación Española” - Claudio
Sánchez-Albornoz
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ACTIVIDADES:
1-Realiza una comparación entre la España islámica y la España de la Reconquista
2-Realiza una línea de tiempo o una secuencia cronológica del tema
3-¿Qué opinas de la forma como se comportaron los españoles cristianos cuando derrotaron a los musulmanes? ¿Qué hubieras hecho de estar en su posición?
4-¿Cómo podrías sustentas que la Reconquista española realmente no existió?
5-¿Qué crees que hubiera ocurrido en España de no haberse producido la reconquista cristiana?'
1-Realiza una comparación entre la España islámica y la España de la Reconquista
2-Realiza una línea de tiempo o una secuencia cronológica del tema
3-¿Qué opinas de la forma como se comportaron los españoles cristianos cuando derrotaron a los musulmanes? ¿Qué hubieras hecho de estar en su posición?
4-¿Cómo podrías sustentas que la Reconquista española realmente no existió?
5-¿Qué crees que hubiera ocurrido en España de no haberse producido la reconquista cristiana?'
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