lunes, 25 de mayo de 2020

CHAVÍN

LA CULTURA CHAVÍN



SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Se desarrolló a orillas de los ríos Mosna y Huacheqsa, en el distrito de Chavín de Huántar, Callejón de Conchucos, provincia de Huari, de la  región Ancash.




DESCUBRIDOR
En 1919 por Julio C. Tello (1880-1947) “Padre de la Arqueología Peruana”. Llegó a la conclusión de que era la Cultura Matriz de la civilización peruana, es decir, que por ser la más antigua, habría sido la primera que se desarrolló en nuestro territorio, sin embargo, a raíz del descubrimiento de Caral (5000 años de antigüedad), esta hipótesis quedó descartada. Hoy se habla de Chavín como una tradición cultural, más que como un reino que se habría expandido.

ANTIGÜEDAD
De 2000 años a 200 años antes de Cristo. Es una de las culturas más antiguas del Perú. Se desarrolló durante el llamado Horizonte Temprano, específicamente en el periodo Formativo, periodo en que se originó la cultura peruana, el origen de la civilización, decía Tello.






INFLUENCIA
Es una cultura Pan-Peruana porque su influencia se expandió por casi todo el Perú, e incluso habría llegado hasta los Andes Ecuatorianos, de Bolivia, Chile y Argentina, donde se encuentran cerámica y arquitectura de estilo Chavín. En la medida que avanzaron sus conocimientos aumento su prestigio y su poder social.


ECONOMÍA
1-La base principal de su economía fue la Agricultura.
2-Se considera que en Chavín se dio la primera distribución social del trabajo, es decir, que las personas se especializaron en el desarrollo de determinadas actividades económicas.
3-Se dedicaron a la caza, pesca y la recolección de plantas y frutos en sus distintas variedades.
4-La fuente principal de su alimentación fue el cultivo del maíz, la papa y el algodón.
5-Crearon métodos para la Irrigación de las tierras de cultivo. El desarrollo de las técnicas, como resultado de la especialización del trabajo y el control de los excedentes de la producción por parte de un segmento de la comunidad. 



SOCIEDAD Y POLÍTICA
1-Sociedad teocráticaPredominio de la casta sacerdotal, que estaba a cargo de los centros ceremoniales, sobre la masa campesina. 
2-Surgimiento del Estado teocrático. El sacerdote era el que dirigía el gobierno.3-Es la primera forma de estado organizado.


El sacerdote era al mismo tiempo autoridad religiosa y política

RELIGIÓN
1-Construyeron templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a sus dioses.
2-Su sociedad fue Teocrática, el sacerdote estaba a la cabeza y era él quien tenía el poder y el pueblo creía que el se podía comunicar con los dioses que eran el jaguar, el cóndor o halcón amazónico, la serpiente y el caimán, que están representados en el Lanzón, la Estela Raimondi y el Obelisco Tello.
3-El sacerdote se convierte en el primer técnico agrícola que a través de la religión consolida su poder y también se convierte en el nexo entre el hombre y los dioses. 
4-Los magos y hechiceros fueron quienes se dedicaron a la observación de los fenómenos naturales 
5-División antropomorfa de origen felínico, posiblemente el jaguar y cuyo atributo es el cetro o vara ceremonial.
6-Divinidades secundarias : Cóndor, mono, pez, serpiente
7-Principal centro cultista del Perú antiguo.
8-Trilogía sagrada : el cóndor, el jaguar y la serpiente.



              
ESCULTURA
Su escultura también es Lítica (en Piedra).
Representaron a dioses mitológicos como el jaguar, el cóndor, la serpiente.
Entre sus mejores esculturas tenemos:
1-La Estela Raimondi, Mide 1.93 m y representa al dios de las varas.





2-El Lanzón monolítico, hecho en granito con una altura de 4.53 m representa al Jaguar.





3-El Obelisco Tello de 2.52m de altura, grabada con seres mitológicos, tallados perfectamente en alto relieve. Representa al caimán.



4-Las Cabezas Clavas. Representaban a humanos con características felinas.





ARQUITECTURA
1-Sus construcciones fueron mayormente hechas en Piedra (líticos) aunque en algunas zonas también usaron el barro.
2-Usaron plataformas, su pirámides eran truncas, construyeron templos (Castillo de Chavin), adoratorios, galerías subterráneas con tubos de ventilación en piedra tallada y adornada con cabezas de felinos llamadas (Cabezas Clavas )
3-Disposición de edificios en forma de U 
4-Rol de los templos : religioso, científico, control económico y social. 








CERÁMICA
1-Cerámica monócroma. Usaron los colores negro, gris, o plomizo (color de piedra) forma globular, cuerpo macizo, con gollete o puente gruesa con dibujos en alto relieve de seres mitológicos.
2-Decorado con figuras felinoides, forma globular, asa gruesa estribo, pico gollete , base plana. 
3-Dejaron algunos ejemplares de gran belleza como vasijas, jarras, tazas, platos, botellas, etc.








***************************
ACTIVIDADES
1-Elabora un organizador visual sobre el tema (mapa conceptual, mental o semántico, espina de Ishicawa o diagrama de pescado, cruz catagorial, cuadro sinóptico o cualquier otro tipo
2-Elabora un tríptico o un power point sobre la cultura Chavín







  













No hay comentarios:

Publicar un comentario