INTERPRETACIÓN DE
LAS LEYENDAS SOBRE LA
FUNDACIÓN DEL
CUSCO
Todos conocemos a los Incas. Sabemos de la grandiosidad de la civilización que construyeron. Como muestra están sus enormes monumentos arquitectónicos como Machu Picchu, Ollantaytambo o Sacsayhuamán, cuya existencia es muestra de su perdurabilidad en el tiempo y de la genialidad de sus constructores. Pero, ¿qué sabemos realmente del origen de los Incas? ¿De dónde venían? ¿Por qué emigraron? ¿Eran un pueblo totalmente original, o provenían de otro más adelantado?
Tradicionalmente se recurre a dos leyendas muy conocidas para tratar de explicar su origen; la Leyenda del Lago Titicaca y la Leyenda de los Hermanos Ayar, pero, por
el hecho de ser leyendas (relaciones de acontecimientos llenos de fantasía y
exagerada imaginación, pero basadas en
hechos históricos que realmente ocurrieron y han sido transmitidos oralmente de
generación en generación), no deben ser tomadas al pie de la letra, como si de verdad hubiesen
ocurrido los hechos ahí relatados, ya que están expresadas en un lenguaje simbólico, orientada a magnificar
por diversas razones, sucesos reales. Tomando ambas leyendas como las más
aceptadas muchos historiadores modernos han intentado dar una explicación relacionada con el origen de aquellos
personajes fundadores, que darían inicio
al reino Quechua (siglo XII aproximadamente),
el cual, recién en el siglo XV, por la obra de Pachacútec, se transforma
en imperio.
La
interpretación que se da a dichas leyendas es que, desde tiempos muy antiguos,
muchos pueblos de origen quechua, provenientes del altiplano del Collao, se
desplazaron rumbo al noroeste en busca de mejores tierras para el cultivo, pero
de éstos, solamente uno tomó posesión del Cusco, después de librar cruentas
batallas contra los habitantes oriundos de la cuenca del Urubamba.
Entre
las leyendas, la más consistente es la de los Hermanos Ayar, que está
relacionada con las remotas migraciones de pueblos, al parecer altiplánicos,
hacia el valle del Cusco. Historiadores como Franklin Pease y Medardo Purizaga, sostienen
que la Leyenda del
Lago Titicaca fue creada recién
en el siglo XV por la nobleza cusqueña,
para justificar el incesto cometido por
el Inca Túpac Yupanqui (al parecer en
1450), quien se casara con su hermana Mama Ocllo, con la finalidad de mantener
el poder en la familia, asegurando así, su descendencia. Por
tal razón, le atribuyen un origen divino al incesto, difundiendo la versión que
aseguraba que el fundador legendario del imperio estaba casado con su hermana,
que al igual que él, era hija del Sol, es decir, del Inti.
Tal
idea no es nueva, ya en 1910, el historiador Manuel Gonzales de la Rosa , en un congreso de
americanistas realizado en Buenos Aires, sostuvo la hipótesis de que Manco
Cápac era un personaje mítico, "sin existencia carnal", tal como los
fundadores de Roma, Rómulo y Remo, o como los fundadores de muchos imperios y
reinos a través de la historia. Según
propuso, Manco Cápac no es el verdadero fundador del Imperio, ya que
este personaje nunca existió. El verdadero fundador -y por lo tanto, primer
Inca- fue Pachacútec, quien consiguió
expandir sus dominios fuera de las fronteras del Cusco, que fue lo único que habrían
dominado sus predecesores. A
continuación, después de haber hecho la aclaración, hay que analizar algunos
puntos específicos de ambas leyendas:
-En
las dos leyendas se intuye que Ayar Manco y Manco Cápac serían la misma
persona, no en vano, en ambas leyendas, el personaje principal lleva
el nombre de Manco y como esposa a Mama
Ocllo.
-El
ser cuatro hermanos y hermanas, podría hacer referencia a ocho ayllus o pueblos
quechuas representados en cada hermano y hermana, los cuales vendrían a ser los
curacas o líderes que guían a sus pueblos en la búsqueda de tierras fértiles.
Tal habría sido el caso de Manco Cápac. He de suponerse entonces, que los
hermanos Ayar, así como Manco Cápac, no venían solos, sino que eran seguidos por
pueblos enteros ansiosos de forjarse un futuro fuera de su "pacarina", o lugar de origen.
-Los
Hermanos Ayar representarían a los siguientes pueblos de origen quechua: Ayar
Manco, al pueblo Masca, Ayar Cachi, al
pueblo de los Maras, Ayar Uchu, al pueblo de los Tampus y Ayar Auca, al pueblo Chillques.
-El
matrimonio entre hermanos (incesto), representaría alianzas políticas o
militares, que reforzarían parentescos ancestrales. No sería un incesto
verdadero, puesto que representaría la unión de pueblos de la misma étnia.
Realmente no estaban casados entre hermanos
de padre o madre, sino unidos por diversos vínculos que los caracterizaban como
"hermanos de raza".
-Al
decir que provenían del lago Titicaca, se afirmaría que los quechuas no eran
cusqueños. Provenían del Collao, y sus pueblos se habrían formado al
desintegrarse Tiahuanako, los cuales, viéndose libres de su dominio, deciden
emigrar. Tal migración esta ría
relacionada con las luchas que surgieron entre los pueblos antes dominados, o
por la invasión de pueblos foráneos, que según el historiador Waldemar
Espinoza, serían los aymaras. Provenientes del norte de la actual Argentina,
habrían invadido a Tiahuanako, destruyendo su capital, Taipicala y realizando la matanza de sus pobladores, a
los cuales esclavizarían. Para él, los
quechuas, habrían sido miembros de la nobleza tiahuanakoide, perseguida por los
aymaras.
-Al
mismo tiempo hay que tomar en cuenta el factor climático, ya que estarían
huyendo de posibles desastres climáticos como sequías o lluvias excesivas.
Legado a este punto es bueno recordar dos cosas: Primero, que según Inca Gracilaso
de la Vega , los
Ayar salen de Pacaritambo después del "Gran Diluvio", que empobreció
los campos y arruinó las cosechas, dejando a los pobladores en la
miseria. Tal versión sería incorrecta porque el altiplano del Collao no
es zona de lluvias prolongadas, además, Garcilaso estaría tratando de
relacionar la mitología incaica con la tradición bíblica del Diluvio Universal.
-El
segundo punto le da más consistencia a
la hipótesis climática y está sustentada en la realidad. Resulta pues, que la
zona del altiplano del Collao, se ve afectada permanentemente por sequías, que
hasta hoy causan grandes flujos migratorios de puneños hacia Arequipa, la costa
sur o Lima. Estas sequías son particularmente intensas mientras dure el Fenómeno
de El Niño. Según esto, Manco Cápac vendría a ser un enviado del pueblo
tuahuanaquense, para que encuentre nuevas tierras donde poder desarrollar la
agricultura sin los problemas de la sequía.
-Los
quechuas, al desplazarse en busca de tierras fértiles, no lo hacen en el estado
primitivo de recolectores y cazadores. A pesar de no tener un lugar fijo donde
establecerse, no dejaron de ser agricultores y pastores, es así, que una vez
establecidos en algún lugar, se quedaban en él por unos años y después de
lograr sus cosechas, emprendían nuevamente la marcha. Esto se afianza al traducir
sus nombres. Ayar, la palabra común
para todos, es el nombre quechua de la quinua silvestre. Lo que diferencia a
cada hermano es el segundo nombre: así, Cachi,
significa Sal y Uchu, Ají,
condimentos por excelencia; Manco, se
refiere tal vez al Mango, una planta silvestre casi extinguida, un cereal que
servía para preparar cierta bebida. Auca,
por el contrario, sería una palabra relacionada con la guerra (posiblemente "Enemigo" sea su
significado) y no con una planta alimenticia o
condimento. Significa entonces, que los quechuas eran pueblos
relacionados íntimamente con la agricultura y la guerra.
-Del
Collao, luego de algún tiempo llegaron a un lugar conocido como Pacaritambo (o
Pacarectampu), cerca al Cusco, donde habrían permanecido muchos años. Según
algunas versiones, allí habría nacido Manco Cápac (Ayar Manco), quien luego de
convivir en Servinacuy por algunos
años, se casa con Mama Ocllo, luego de haber heredado el mando de los quechuas
tras la muerte de su padre. Emprenden
así, un nuevo viaje que los llevaría a su establecimiento definitivo en el
Cusco. Su hijo Sinchi Roca, habría nacido en pleno viaje.
-En
su búsqueda de tierras fértiles llegan a un amplio valle conocido como Acamama, entre los ríos Tulumayo y
Huatanay en la cuenca del río Vilcanota-Urubamba. Este valle se encontraba
densamente habitado por varios pueblos que surgieran tras la desintegración del imperio Wari.
Entre estos estaban los Lares, Pocres, Huallas, Culunchimas, Alcahuisas y, los
más poderosos de todos, los Ayarmacas. Para poder establecerse en el valle de
Acamama los quechuas tienen que enfrentarse éstos por el dominio del valle,
lográndolo después de haber establecido alianzas con unos y de derrotar a
otros, que fueron expulsados lejos del valle.
-Los
Ayarmacas, el más organizado, numeroso y poderoso de estos reinos,
sostuvieron prolongadas luchas con
los quechuas y sus aliados, y
sólo cuando surgió en el siglo XV el
Tawantinsuyo, fueron definitivamente derrotados por Pachacútec, quien convirtió a
su líder Tocay Cápac, en un simple curaca y a su pueblo, en un pequeño ayllu.
Para evitar futuras rebeliones, fueron divididos en tres grupos, que
dispersaron por distintas regiones del Tawantinsuyo.
-Después
de dominar a los pobladores del lugar, los pueblos quechuas se disputan el
dominio del valle, quedando los Mascas al mando de Ayar Manco y los Tampus
liderados por Ayar Uchu, siendo el primero, quien logra vencer y fundar la
ciudad del Cusco. Los Maras y los Chillques, se establecen en los alrededores
del valle. Como Ayar Manco elimina a sus hermanos, se queda con las esposas de estos.
-En
la leyenda, tanto Ayar Uchu como Ayar Auca, se transforman en piedras. Esto le
ocurre a Ayar Auca luego que es enviado por
Ayar Manco a poblar el lugar donde se había hundido la barreta de oro, a la
cual no tenía acceso por estar aún en
posesión de las étnias locales. El fue el primero en pisar el Cusco,
pero en forma lítica o pétrea. Es que, según
las creencias andinas, las piedras
eran indicadores de la toma de posesión de un lugar, por eso el cronista
español Pedro Sarmiento de Gamboa,
dice que en la antigua lengua hablada en
esa época -que no era el quechua-, la palabra “Qosqo”, significaría "ocupar
un lugar en forma mágica".
-Sobre
la elección del lugar de fundación del imperio, se sabe que Manco Cápac portaba
una barreta de oro, que le había sido entregada por su padre el Sol; en el
lugar donde esta se hundiera, tendría que edificar la capital del imperio. Como
la barreta mágica se hunde en el cerro
Huanacaure, a sus faldas habría sido construida la ciudad del Qosqo, y todo el
valle de Acamama recibiría desde ese momento, ese nombre. Pues bien,
existe una versión en la que no es Manco Cápac quien lanza la barreta de oro
que habría de indicar el lugar definitivo de asentamiento. Pedro Sarmiento de
Gamboa, refiere que fue Mama Huaco, esposa de Ayar Uchu, la que arroja, no una,
sino dos varas de oro; una cae en el cerro Colcambamba, pero al ser la tierra
muy dura no puede hundirse; mientras que la otra vara mágica, al caer sobre el
cerro Huanacaure, penetra suavemente.
-Sobre
Mama Huaco, se han escrito muchas cosas contradictorias y extraordinarias. Se
dice por ejemplo, que era la madre de
Manco Cápac y que habría convencido a los demás de su origen divino; después se
habrían casado y tenido hijos. En esta
versión, aparece como la iniciadora de la teocracia del Inca y del incesto, y
la casarse con éste, vendría a ser la primera Coya de la historia incaica. Se dice además, que tenía
todos los esposos que quería. Pero, lo más común que se ha escrito sobre ella es su afición por la guerra, donde se relata cómo,
durante la lucha con los Huallas por el dominio de Acamama, hiere mortalmente en la cabeza a uno de sus enemigos, con una
boleadora, para luego abrirle el pecho y sacarle las entrañas para comérselas,
causando un terrible temor en los huallas, que huyeron despavoridos.
-No
sólo guerreros habrían sido los quechuas, si algo se rescata de ambas leyendas, es el papel ordenador y civilizador de los fundadores,
que al establecerse en el Cusco, "ponen orden" a los pobladores
dominados -los cuales se enfrentaban en constantes luchas y a los cuales
"llevan la paz"- para posteriormente imponer un nuevo orden, con
nuevas reglas.
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FUENTES:
1-"El Origen de los Incas" -
Franklin Pease García Yrigoyen- PUCP
2-"Geografía Física y Humana del
Perú" - Humberto Ñaupas Paitán - UPSMP
3-"Historia del Tahuantinsuyu" -
María Rostworowski de Diez Canseco - IEP
4-"Historia General de América" -
Tomo 1 - Luis Alberto Sánchez -EMISA Ediciones
5-"Las Coyas" - Pablo O' Brien - El
Comercio
6-"Los Incas" - Waldemar Espinoza
Soriano - Amaru Editores
7-"Pachacútec" - Carlos Araníbar
Zerpa - Edit. Universitaria
8-"Perú Incáico" - José Antonio Del
Busto Duthurburu - Studium
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ACTIVIDADES
1-¿Cuál es la interpretación que hoy se le da a las leyendas de origen de los incas?
2-¿Cuál de las leyendas es la que tiene mayor solidez histórica? ¿Por qué?
3-¿De dónde provenían los incas? ¿Por qué abandonaron su lugar de origen?
4-¿Cuál es el significado del incesto y las piedras en las leyendas?
5-¿Cuál fue el rol de la mujer en el proceso de establecimiento de los quechuas en el valle de Acamama?
6-Elabora una secuencia cronológica del tema