miércoles, 15 de abril de 2020

HISTORIA DE LAS EPIDEMIAS

ENFERMEDADES DE ALCANCE GLOBAL



En estos tiempos en que el Corononavirus se ha extendido por todo el mundo convirtiéndose en la primera pandemia propiamente dicha, porque es la primera vez que una enfermedad se extiende por todo el globo. Muchas de las llamadas pandemias como la de la Gripe Porcina (AH1N1), el Ébola la Gripe Aviar, el SARS, la Gripe Española o algunas más antiguas como la Peste Negra, si bien se extendieron por varios países, su impacto mayor se dio en Asia o Europa. En nuestro continente se manifestaron muy focalizadamente, en algunos lugares. A Sudamérica y especialmente a nuestro país llegaron con poca intensidad. Infectando a pocos y causando la muerte de algunos. Esta es la primera vez que una enfermedad nos afecta tanto. 

por eso, es que en esta ocasión el tema a tratar será "La Historia de las Epidemias en el Perú". Para ello proporciono un artículo publicado por la revista Somos, del diario El Comercio, con ocasión de la propagación del Coronavirus en nuestro país.

Las actividades van a variar dependiendo del grado de los estudiantes. Antes de realizarla verifiquen bien cuál es la tarea para su grado.









*****
HISTORIA DE LAS EPIDEMIAS
EN EL PERÚ
ACTIVIDADES
(2° Y 3° SECUNDARIA)

1-Elabora un tríptico informativo sobre el Coronavirus; su concepto, origen, formas de contagio, personas en riesgo de contraerlo, tratamiento, medidas de prevención, número de víctimas hasta la fecha de presentación. Se debe incluir también información sobre las principales epidemias y/o pandemias que han ocurrido en la historia: Cuál fue su origen, donde y cuando ocurrieron, que virus o bacterias las causaron, cuántos muertos dejaron, etc.
2-Crea una historieta sobre el Covid-19 incidiendo en sus formas de contagio y medidas de prevención. Las viñetas pueden ser dibujadas o pegadas y los diálogos escritos a mano; puedes hacerla toda en computadora o puedes mezclar ambas técnicas haciendo un collage. 

El trabajo se envía como archivo adjunto al correo piwigd@gmail.com hasta el viernes 24 de abril.

IMPORTANTE
Debes poner tu nombre y apellidos completos y tu grado y sección bien visibles, al inicio del trabajo.

Debes tomarte una foto realizando el trabajo y otra con el trabajo terminado para que las adjuntes con tu trabajo en el correo indicado. Es importante presentar evidencias de las actividades que estas realizando.

*****







HISTORIA DE LAS EPIDEMIAS
EN EL PERÚ
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN VIRTUAL
PARTE 2
(4° y 5° SECUNDARIA)

1-¿Cuáles han sido las epidemias y pandemias más importantes que han azotado a la humanidad a lo largo de la historia? Tienes que incluir ¿cuál fue su origen, donde y cuando ocurrieron, que virus o bacterias las causaron, cuántos muertos dejaron, qué consecuencias trajeron, etc.?
2-¿Cuáles han sido las epidemias y pandemias más importantes que se han producido en el Perú a lo largo de su historia? Tienes que incluir ¿cuál fue su origen, donde y cuando ocurrieron, quiénes gobernaban en el momento en que ocurrieron las epidemias,  que virus o bacterias las causaron, cómo se propagaron, cuántos muertos dejaron, cómo afrontó el Perú tal situación y qué consecuencias trajeron?
3-Realiza un cuadro comparativo de la actual pandemia de Covid-19 con una epidemia o pandemia ocurrida en el mundo y otra ocurrida en el Perú. No importa si son muy antiguas o recientes.
4-Elabora una línea de tiempo ilustrada de las epidemias y pandemias más importantes del Perú y el mundo. Tienes que considerar el año y el lugar donde ocurrieron. 

La puedes hacer  en un archivo word  o a mano. Si la realizas a mano, le tomas una foto o la escaneas y la adjuntas a tu tarea.  
Las primeras preguntas las puedes escribir en el blog o todo junto lo puedes enviar al correo de Gmail arriba indicado. 
Para realizar el trabajo debes usar al información publicada en el blog y complementarla con internet.

El trabajo se envía como archivo adjunto al correo piwigd@gmail.com hasta el lunes 27 de abril.

IMPORTANTE
Debes poner tu nombre y apellidos completos y tu grado y sección bien visibles, al inicio del trabajo.
  
Debes tomarte una foto realizando el trabajo y otra con el trabajo terminado para que las adjuntes con tu trabajo en el correo indicado. Es importante presentar evidencias de las actividades que estas realizando.