viernes, 8 de mayo de 2020

EL RENACIMIENTO


EL RENACIMIENTO EUROPEO




DEFINICIÓN
El Renacimiento europeo  fue un movimiento revolucionario en lo político (Ocaso del Feudalismo), en lo económico (Nacimiento del Capitalismo), en lo social (Creciente poder de la burguesía), y en lo religioso (Reforma protestante). Fue un movimiento de renovación cultural surgido entre los siglos XV y XVI en la península Itálica, que se caracterizó por grandes cambios en el arte, las ciencias, la literatura, la religión, la filosofía, la política y muchas otros aspectos del desarrollo humano, resultado de los estudios de la cultura greco-latina. En suma, tuvo un carácter integral, a diferencia del Humanismo, su antecedente más próximo, que fue más intelectual.

Las ciudades libres y reinos de la península italiana fueron los impulsores del Renacimiento

Originalmente el término se utilizó para designar al movimiento cultural que en el siglo XV y comienzos del XVI, intentó resucitar en la cultura europea de entonces los valores formales y espirituales de la antigüedad clásica (greco-latina). Se trataba de una civilización nueva que comenzaba en el siglo XIV y terminaba en el siglo XVI, una civilización asentada en ideas como El Estado como obra de arte, el Desarrollo del individuo, el Descubrimiento del mundo y del hombre o el Renacimiento de la Antigüedad,  donde los aspectos feudal y eclesiástico del mundo medieval fueron gradual, pero firmemente transformaos, primero en Italia y luego en el resto de Europa, por el desarrollo del capitalismo y de la sociedad urbana.   

El Humanismo fue el precursosr del Renacimiento: Francesco Petratca, Giovani Giotto, Erasmo de Rotherdam y Dante Alhigieri son sus exponentes máximos.

POLÍTICA
El mundo político de la Europa  renacentista estuvo sumido en la inestabilidad y las constantes guerras. Se caracteriza por las rivalidades existentes  entre los grandes reinos ya unificados y consolidados como Inglaterra, Francia y España, que se enfrentan por la hegemonía en Europa. Por su parte, la cuna del Renacimiento, Italia, se encontraba dividida en una veintena de reinos y ciudades-estado, que lejos de buscar la unidad, mantenían rivalidades comerciales, que las llevaron más de una vez a enfrentarse entre sí y a merced de las grandes monarquías del resto del continente, que ansiaban controlar su estratégica posición geográfica y riqueza económica. 

Lorenzo de Médici, el Papa Julio II, César Borgia y Nicolás Machiavello, representantes máximos dela política renacentista
Según Maquiavelo, la política es una parte racional: obtener el poder es una empresa de dominación, pero mantenerse en él es una experiencia de la inteligencia. La razón de Estado, se sitúa por encima de todo y el fin justifica los medios, lo que fue interpretado como que otorga licencia abierta a cualquier acto injusto o inmoral siempre que se persiga un objetivo supremo. Máximas de su gran obra El Príncipe, también fueron que el soberano no debe hacerse querer por su pueblo, debe hacerse temer, mas no odiar y, que mejor es un ejército de ciudadanos que uno de mercenarios. Ideas muy vigentes en el mundo actual, pero que en su contexto fueron pensadas en César Borgia, quien según él, era el único que podría lograr el gran ideal de unificar Italia.

SOCIEDAD
El resurgimiento de las ciudades italianas debido al comercio marítimo con Oriente, influyó en el surgimiento de una nueva clase social, la burguesía o clase media; conformada por comerciantes y banqueros de ascendente riqueza, que en gran medida aportaron con el desarrollo cultural tan característico de este periodo. Se convirtieron en mecenas; protectores de artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Donatello, Filippo Brunelleschi, Donato de Bramante, Benvenuto Cellini y muchos más quienes,  sin su apoyo,  no hubieran podido llevar al límite su creatividad pictórica, arquitectónica, escultórica, que dio para la posteridad algunas de las más grandiosas obras de arte.

En este periodo se produce el auge del urbanismo. Los campesinos empiezan a emigrar a centros poblados más grandes. Los pequeños pueblos crecen hasta convertirse en villas y después en ciudades. Florencia, en Italia va a ser la más grande, lujosa, importante y poderosa del Renacimiento., 

ECONOMÍA
La economía feudal, basada en la agricultura, es lentamente desplazada por el Mercantilismo. Ahora importa más la acumulación de dinero y metales preciosos que la propiedad de la tierra. Surgen los bancos y las grandes compañías comerciales, especialmente marítimas. El comercio de la seda y de las especias con Oriente se fortalece. Los comerciantes europeos, especialmente venecianos, realizaban largos viajes por tierra y por mar hacia el continente asiático (siguiendo la ruta descubierta años atrás por Marco Polo) a los territorios conocidos en esos tiempos como: India, Catay (China), Cipango (Japón), Ceilán (Sri Lanka), Molucas (Indonesia) y Malasia. Se traía seda pero, lo más preciado eran las especias: la pimienta, la canela, el clavo de olor, la nuez moscada y el comino, indispensables para los finos y refinados gustos de la nobleza y los ricos burgueses de las ciudades.

Arriba: MarcoPolo, el mapa de las rutas comerciales hacia Oriente y la carabela, embarcación que sirvió a colón para llegar a América. 

FILOSOFÍA
Surge una nueva concepción filosófica se separa de las ideas eclesiásticas, llegando incluso a atacar a la Iglesia Católica. Aparece la Secularización, que significó la decadencia progresiva de la Fe, apareciendo el Racionalismo. La corriente filosófica renacentista se caracterizó esencialmente por combatir la Escolástica y propiciar métodos de enseñanza a base de la crítica de los textos antiguos y del estudio de las ramas de conocimiento. 

Thomas Moro, Girolamo Savonarola, Pico de la Mirpandola,, Tomasso di Campanella y Giordano Bruno, representantes de un pensamiento filosófico más racionalista y hasta trasgresor  con la Iglesia

Se suceden nuevas teorías; el hombre mediante sus dotes racionales, capacidad de observación, mayores conocimientos y capacidad especulativa se transforma en un ente capaz de llegar a la verdad por nuevas investigaciones. El hombre busca la explicación de los fenómenos de la ciencia mediante un rudimentario método experimental.

LITERATURA
La literatura se vuelve a las fuentes clásicas, dando impulso a la enseñanza del griego y el latín, a la par que toma una posición de permanente burla y crítica del sistema político imperante. Los grandes inventos fueron importantes para el desarrollo humano: la brújula sirvió para orientar a los navegantes que realizaban grandes travesías; la pólvora fue el factor decisivo en las acciones bélicas; el papel y la imprenta, influyeron en la difusión de las nuevas y revolucionarias ideas científicas, filosóficas y religiosas.

Seis exponentes de la literatura renacentista: Miguel de Cervantes, Ludovico Ariosto, Francoise Rabelais, Juan Lius Vives, Antonio de Nebrija y torcuato Tasso

La nueva ciencia se origina por el afán de explicar lo que rodea al hombre, y en la filosofía el hombre se vuelve el centro de atención del hombre (antropocentrismo). Es decir que estudia al hombre, ya no como un ser que puede ser explicado por la religión, sino al hombre que goza de la vida terrenal presente: de la riqueza, del amor, la lujuria, el poder y la gloria por sus acciones y que ya no aspira a los goces de la vida en el Paraíso. La Religión ya no es considerada la única respuesta a todas las interrogantes. Para el hombre renacentista, la única forma de entender los problemas humanos está en la vida y las acciones de los hombres más que en los misterios del universo.

CIENCIA
La ciencia contradice las ideas de la Iglesia Católica a través de los descubrimientos geográficos y astronómicos como la forma de la tierra y el lugar que ocupa en el espacio. 

En Astronomía se discuten y rechazan las ideas Geocéntricas de Claudio Ptolomeo. Nicolás Copérnico, Johanes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton renuevan los conocimientos astronómicos. Los amyoreas aportes los dieron Galieo, Copérnico y Képler, quienes no solo comprobaron que la tierra no estaba en el centro del universo, sino que estaba en movimiento alrededor del sol.

El Geocentrismo de Claudio Ptolomeo es puesto en entredicho  por científicos como Galileo, Copérnico, Képler y un tiempo después, por Newton.

La Medicina contradice la idea de que el alma habitaba en la sangre, cuando se descubre la circulación de esta desde el corazón hasta los pulmones. Por primera vez se rompe con las tradiciones de la medicina antigua galénica, al comprobar con la disección de cadáveres, que Galeno describió el interior de un mono, mas no el de un hombre. Leonardo da Vinci realizaba disecciones y dibujaba con precisión músculos y demás órganos. Andreas Vesalius realiza operaciones y escribe un libro de anatomía. Miguel Servet descubre la circulación de la sangre y Paracelso atribuye a micro organismos la causa de las enfermedades.

Practicar la medicina , al igual que la Filosofía, se convirtió en una profesión muy peligrosa debido a las presiones de la Iglesia, que no aceptaba muchas de sus prácticas y conclusiones

Los Inventos científicos y tecnológicos más importantes no fueron europeos, sino chinos, llevados a occidente por los comerciantes árabes y venecianos. Fueron de gran importancia para el desarrollo humano: La brújula sirvió para orientar a los navegantes en largas travesías. La pólvora fue el factor decisivo en las acciones bélicas. El papel y la imprenta contribuyeron a la difusión de ideas y descubrimientos. El inventor más destacado fue Leonardo da Vinci, quien diseñó –con mucha anticipación- el helicóptero, la bicicleta, el avión, el tanque, la ametralladora, el submarino, el buzo, el cohete y muchos más.

Inventos como el telescopio, la brújula, el astrolabio, y la carabela facilitaron los viajes interoceánicos.  El papel, la imprenta y la pólvora fueron indispensables para la exploración y conquista de otras tierras como América

GEOGRAFÍA 
Mediante los grandes descubridores se realizaron grandes hallazgos geográficos, gracias al espíritu aventurero de diversos navegantes que se atrevieron a surcar los océanos más allá de los límites conocidos, rompiendo así con ideas erróneas que se tenían sobre la forma de la Tierra y mitos como el del abismo al final del océano y el de los monstruos y seres mitológicos que habitaban los confines de la Tierra y los océanos; mitos que existían desde la antigüedad y que dominaron durante toda la Edad Media como los de las serpientes marinas, los remolinos gigantescos y el abismo al final de los mares, que terminaban por destruir los barcos que se alejaban mucho de las costas.


Diversos seres fantásticos que los europeos creían que existían en los confines del mundo conocido y que los viajes de exploración terminaron por desterrar completamente

RELIGIÓN
La corrupción que había sumido a la Iglesia medieval y la difusión de ideas antropocéntricas, fomentaron un espíritu secular, donde la palabra de la Iglesia deja de ser ley para muchos, que empezaron a vivir la vida a su manera. 

Alejandro VV, Julo II y León X, los Papas más importantes y poderosos del Renacimiento
Paralelamente, surgió el movimiento reformista, iniciado por Martin Lutero en Alemania, desde donde se propagó por toda Europa, tomando características propias dependiendo de la forma como interpretara las Sagradas Escrituras el líder reformista. Discrepancias de Fe motivaron a líderes como Martín Lutero (Alemania), Juan Calvino (Francia y Suiza), Ulrich Zwinglio (Suiza) a protestar contra la Iglesia, provocando el llamado Cisma de Occidente, que dio la estocada final al poder del Papa, que desde ese momento, nunca más ostentó tanto poder como sus predecesores medievales como Juan Huss. Otros fueron: Erasmo de Rotterdam, Pico de la Mirándola y Girolamo Savonarola. Caso aparte es el del rey de Inglaterra Enrique VIII, quien fundó su propia iglesia (la Anglicana) por razones que nada tenían que ver con la fe, sino con su deseo de divorciarse de su esposa para casarse con su amante.

Impulsores de la Reforma Religiosa Protestante: Martín Lutero, Juan Calvino, Enrique VIII y Ulrich Zwinglio

ARTE
Las artes del Renacimiento tuvieron gran importancia y difusión gracias al apoyo de los Mecenas, que son el resultado del florecimiento comercial de las ciudades italianas, permitiendo el desarrollo de la arquitectura, la escultura y la pintura. El movimiento artístico renacentista está marcadamente influenciado por la cultura greco-latina.

Si bien, los mayores artistas dela época, conocidos como Los Tres Grandes del Renacimiento fueron Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarrotti y Rafael Sanzio, por el grado de perfección que alcanzaron en sus obras, hubo otros artistas importantes que destacaron en la pintura, la escultura o la arquitectura. Entre los italianos tenemos a: Donatello, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Andrea Mantegna, Benvenuto Cellini, Filipo Brunellesqui, Donato Bramante, Andrea del Castagno, Pablo Veronés, Fra Filippo Lippi, Fra Angélico, Masaccio, Tintoretto, Tiziano, Giorgione, Corregio, Pedro Berrugette. Entre los no italianos tenemos a: Albert Dürer “Durero” (Alemán), Doménico Teocópulus “El Greco” (Griego), Lucas Cranach (Alemán)  y a los flamencos (Holandeses) Jeronimus Boch “El Bosco”, Jamerson Van Ring “Rembrandt”, Peter Paul Rubens y Peter Bruegel.

Miguel Angel, Leonardo y Rafael, Los Tres Grandes del Renacimiento en el campo artístico (pintura, escultura y arquitectura), aunque Leonardo tamboén se desempeñó como inventor, médico, historiador, poeta, músico y muchas aficiones más.

EXPANSIÓN
Poco a poco las ideas renacentistas se expanden por toda Europa, pero con características propias dependiendo del régimen político, económico y del desarrollo social y cultural local, lo que influirá en cierto modo, en su duración. Pero ¿Hubo realmente un Renacimiento que, iniciado en Italia en la primera mitad del siglo XIV, extendió sus tendencias clasicistas a las artes visuales durante el siglo XV y a partir de entonces dejó marcada su huella sobre todas las actividades culturales del resto de Europa? ¿Es permisible aislar el Renacimiento con mayúsculas como fenómeno único, respecto del cual los diversos movimientos de renovación medievales representarían otros tantos renacimientos con minúsculas?





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FUENTES
“Cultura Humana” – César Guardia Mayorga
“El Renacimiento” – Revista Hechos Mundiales Nº 31
“El Renacimiento” – Miguel Cortés Arrese
“Historia de la Humanidad” – Editorial Lumbreras
“Historia Universal” – Carl Grimberg, Tomos 16 y 17




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ACTIVIDADES
Realiza un organizador visual con los diversos aspectos que abarca el Renacimiento
¿Por qué crees que el Renacimiento fue un movimiento integral y no solamente artístico, como se menciona habitualmente?
¿Cuáles son las obras más importantes de Los Tres Grandes del Renacimiento?
¿Qué controversias existen hoy en día en torno a Leonardo da Vinci?